martes, 15 de septiembre de 2015

PLAN DE NEGOCIO

PLAN DE NEGOCIO:
https://www.youtube.com/watch?v=Nwt5PAXrJGw
 
Aprende a desarrollar el Plan de Negocio de tu empresa apoyándote en este documento, donde se describen las bases para crear o impulsar un proyecto, los objetivos que hay que cumplir y los medios para alcanzarlos.

 

El Plan de Negocio consiste en un documento, donde se describen las bases de la creación o del desarrollo de un proyecto empresarial, los objetivos del mismo, al igual que los medios a utilizar para alcanzarlos y para reducir riesgos. Para ello el emprendedor ha de apoyarse en datos objetivos con el fin de proporcionar una opinión realista y positiva sobre la situación actual, los objetivos y las posibilidades de éxito del proyecto.

 

No existe un plan de negocio único. Ha de adaptarse al público objetivo en cada circunstancia y variará según el grado de desarrollo del proyecto empresarial. La extensión del mismo también dependerá de los objetivos buscados con su presentación, pudiendo variar desde un par de folios hasta la centena en el caso de un plan de negocio detallado necesario para una fase avanzada de un proceso de búsqueda de financiación.


Estructura de un plan de negocio

Resumen ejecutivo

Descripción del producto y valor distintivo

Mercado potencial

Competencia

Modelo de negocio y plan financiero

Equipo directivo y organización

Estado de desarrollo y plan de implantación

Alianzas estratégicas

Estrategia de marketing y ventas

Principales riesgos y estrategias de salida


¿Porqué hacer un plan de negocios?

Su plan de negocios le será útil por muchas razones.
  • Primero que nada, definirá y enfocará su objetivo usando la información y el análisis apropiados.
  • Puede usarlo como una herramienta de ventas para relaciones importantes como instituciones de crédito, inversionistas y bancos.
  • Su plan de negocios podría dejar al descubierto omisiones y/o debilidades en su proceso de planeación.
  • Puede usar el plan para pedir opiniones y consejo de otras personas, incluyendo a aquellos que estén dentro del giro de su futuro negocio, quienes le darán un consejo invaluable. Muy a menudo, los emprendedores avanzan a tropiezos (“¡A mi manera!”) sin el beneficio de los comentarios de expertos que podrían salvarlos de terribles errores potenciales. “A mi manera” es una excelente canción, pero en la práctica puede resultar en complicaciones innecesarias

Formato del plan de negocios

El formato del plan de negocios es una evaluación sistemática de todos los factores esenciales para los planes y objetivos de su negocio. A continuación le damos algunas sugerencias de temas que puede adecuar a su plan:
Declaración de la Visión: es un resumen conciso de los fines y objetivos de su negocio.
Las personas: Sin lugar a dudas, el ingrediente más importante para su éxito es usted mismo. Enfóquese en cómo sus experiencias pasadas pueden ser útiles para su nuevo negocio. Prepare su curriculum vitae y el de todas las personas que serán parte de su equipo al iniciar el negocio. Sea honesto y realista. Esta parte de su plan de negocios será leído cuidadosamente por todos aquellos con quien tendrá relaciones en su negocio, entre ellos su institución crediticia, inversionistas y proveedores. Puede encontrar plantillas para curriculum en la biblioteca, librerías y en Internet buscando “curriculums”. Sin embargo, usted no puede ser alguien que no es. Si carece de alguna habilidad para desarrollar una función clave, incluya dicha información en su plan de negocios. Por ejemplo, si usted no tiene la habilidad de capacitar al personal, incluya una explicación de cómo compensará por esa deficiencia. Puede buscar un socio (tema de la sesión 4) o planear la contratación de personas clave que tengan las habilidades que usted carece. Incluya biografías de todos los miembros de la administración.
Su perfil de negocio: Defina y describa su idea de ngocio y exactamente cómo piensa llevarla a cabo. Intente enfocarse en el mercado especializado al que piensa atender . Como regla general, a los especialistas les vamejor que a los no especializados.
Evaluación económica: Proporcione una evaluación complete del entorno económico en que se desarrollará su negocio. Explique como su negocio será apropiado par alas agencias reguladoras y la sociedad con la que tratará. Si es necesario, proporcione estudios demográficos y datos de flujo de tráfico comercial que normalmente se pueden conseguir en el Departamento de Planificación en su localidad.
Evaluación de flujo de caja: Incluya un flujo de caja de un año que contenga sus requisitos de capital (tema de la sesión 11). Incluya su valoración de lo que podría salir mal y cómo lo solucionará.
Plan de marketing y crecimiento: Su plan de crecimiento debe describir cómo planea probar mercados y productos antes de iniciar. Consulte sitios web gubernamentales que pudieran serle útiles como el de Promoción a Pequeñas Empresas. Vea “Recursos” en la página principal de nuestro sitio web.
Plan de control de daños: Todo negocio experimenta momentos difíciles. Su supervivencia dependerá de qué tan preparado esté para enfrentarlos. Su plan de control de daños debe prever amenazas potenciales y cómo planea superarlas. Aquí tiene tres ejemplos:
  • Plan para una baja en ventas del 35%: Durante las pendientes económicas, su supervivencia dependerá de la habilidad de mantener la liquidez por un período de almenos 12 meses. ¿Su plan de control de daños puede demostrar cómo evitar quedarse sin efectivo? En la sesión 11 se explicará el control del flujo de caja.
  • Plan para un accidente catastrófico: Los negocios pueden cambiar por completo de un momento a otro por desastres imprevistos, esto puede evitarse manteniendo un seguro adecuado. Necesitará la asesoría de un buen agente de seguros empresariales.
  • Plan para un producto obsoleto: Si su negocio está en un área tecnológica de cambios constantes como por ejemplo el de entrega a domicilio de DVDs Netflix, necesitará planear ahora para mantenerse un paso adelante en avances y cambios tecnológicos.

Ocho pasos para un excelente plan de negocios

Los nuevos emprendedores a menudo tienen dificultades al hacer planes de negocio. El tener esta disciplina le ayudará de muchas maneras así que ¡no pase por alto esta herramienta de planeación! Para facilitarle el proceso, aquí le presentamos ocho pasos que producirán un plan que valga la pena:
  1. Revise los dos modelos de planes proporcionados en esta sesión.
  2. Enfoque y afine su concepto basándose en la información recopilada.
  3. Reúna todos los datos que pueda sobre la viabilidad y los detalles de su concepto de negocio.
  4. Resuma la información específica de su negocio. El uso de un enfoque “qué, dónde, porqué, cómo” pudiera serle útil.
  5. Incluya su experiencia, educación e información personal.
  6. Llene las plantillas al final de cada sesión con términos claros y proyecciones realistas.
  7. Imprima las plantillas de los planes de negocio de cada sesión en un documento de MS Word.
  8. Podría ser buena idea realzar su presentación con un diagrama de barras, uno circular o con gráficos.

¿Su plan incluye los factores necesarios que se mencionan a continuación?

Plan de negocios imagen 2-3
Un concepto de negocio sólido: El error más frecuente que cometen los emprendedores es no elegir el negocio correcto desde un principio. La mejor forma de aprender acerca de su futuro negocio es trabajar para otra persona en ese giro antes de iniciar uno propio. Puede haber una gran diferencia entre su idea de un gran negocio y la realidad.
Entendiendo el mercado: Una buena forma de probar qué tanto conoce su mercado, es hacer pruebas de su producto o servicio antes de iniciar. ¿Cree tener una gran cometa que capturará la imaginación de los aficionados de esa actividad en todo el mundo? Entonces haga algunos ejemplares usted mismo y trate de venderlos.
Una industria sana, estable y en crecimiento: Recuerde que algunos de los grandes inventos de todos los tiempos, como los aviones y los automóviles, no dieron un buen resultado económico para muchos de los que trataron de explotar estos grandes avances. Por ejemplo, las ganancias acumulativas de todas las aerolíneas desde que Wilber Wright voló el primer avión son menores a cero. El éxito llega a quienes inician negocios con una buena economía y no necesariamente con grandes inventos o avances para la humanidad.
Administración capaz: Busque gente que le guste y a la cual admire, que tenga buenos valores éticos, que complemente sus habilidades y que sea más inteligente que usted. Planifique contratar gente que tenga las habilidades que a usted le faltan. Defina su habilidad única y busque genteque convierta sus debilidades en fortalezas.
Un control financiero adecuado: Ya entenderá la importancia de capacitarse en contabilidad, software computacional y administración del flujo de efectivo. La mayoría de los emprendedores no tiene antecedentes en contabilidad y debe regresar a la escuela para adquirir estas habilidades. ¿Apostaría sus ahorros en un juego donde no sabe cómo llevar la puntuación? Erróneamente, esto sucede en los negocios todo el tiempo.
Un enfoque firme en el negocio: Como regla general, a la gente que se especializa en un producto o servicio le va mejor que a los que no lo hacen. Enfoque sus esfuerzos en algo que usted hace tan bien que no tendrá que competir solo en base a precio.
Mentalidad para anticiparse a los cambios: No se comprometa demasiado pronto. Su primer plan debe hacerse con lápiz, no con pluma. Deje que su mente fluya y sea firme al hacer correcciones por cambio de circunstancias o adquisición de conocimientos.
Incluya planes para hacer negocios en línea: Según el Reporte de Tendencias/Proyecciones de Enero del 2005 del Grupo Dilenschneider, solo en los Estados Unidos las compras decembrinas en línea en el año 2004 subieron más del 25% con referencia al 2003. (¡En el 2005 subieron otro 25%!) Las ventas en línea al consumidor y de negocio a negocio crecerán exponencialmente en la próxima década y los pequeños comerciantes pueden alcanzar a muchos más consumidores potenciales cada día. No deje de ver los detalles en la Sesión 10, Comercio Electrónico.

Elabore (y reelabore) su plan de negocios

Donald N. Sull, profesor de administración en la London Business School, en un artículo en el MIT Sloan Management Review, ofrece algunos consejos prácticos para manejar los riesgos inevitables en la búsqueda de oportunidades. Aquí le presentamos un resumen de sus sugerencias sobre cómo formular (y reformular) su plan de negocios
  • Sea flexible al empezar el proceso y mantenga la fluidez. No se comprometa demasiado pronto.Considere su primer plan como provisional y sujeto a cambios.
  • Pregúntese a si mismo si su experiencia o conocimientos le dan el derecho a opinar en su oportunidad de negocio en específico.
  • Identifique los posibles factores que arruinarían el negocio: las variables que seguramente resultarían fatales para el emprendimiento.
  • Identifique claramente los principales factores que lo llevarán al éxito. ¿A qué le está apostando?
  • Recabe solo los fondos necesarios para financiar el emprendimiento o la fase de prueba que enfrentará y un extra para contingencias.
  • No contrate personal administrativo hasta que la fase de prueba inicial haya producido un modelo de negocio estable.
  • En algún momento, dé el gran paso y pruebe su producto o servicio a pequeña escala en el mundo real a través de análisis del consumidor, pruebas de mercado o prototipos.
  • Pruebe y perfeccione su modelo de negocio antes de incrementar sus operaciones.


Las 10 cosas que debe hacer y no hacer

10 COSAS QUE DEBE HACER
  1. Preparar un plan de negocios completo para cualquier negocio que esté considerando.
  2. Usar las plantillas para planes de negocio proporcionadas en cada sesión.
  3. Completar las secciones del plan a medida que avanza en el curso.
  4. Buscar (use buscadores en línea) planes de negocio disponibles en Internet.
  5. Convertir su plan de negocios en una herramienta de ventas al presentarlo de manera atractiva.
  6. Mostrar su plan de negocios a expertos en el giro y pedir su opinión.
  7. Especificar las estrategias que usará para el manejo de adversidades.
  8. Especificar las fuerzas y debilidades de su equipo de administradores.
  9. Incluir una proyección de flujo de efectivo mensual para un año.
  10. Modificar su plan de negocios frecuentemente y con toda libertad para ajustarlo a las condiciones de cambio.
10 COSAS QUE NO DEBE HACER
  1. Ser demasiado optimista al estimar las futuras ventas.
  2. Ser demasiado optimista minimizando los futuros costos.
  3. Hacer caso omiso o ignorar sus debilidades en el plan de negocios. Especifíquelas.
  4. Dar énfasis a proyecciones de largo plazo. Es mejor enfocarse en las proyecciones para el primer año.
  5. Depender por completo de la originalidad de su negocio o del éxito de un invento.
  6. Proyectarse a sí mismo como algo que no es. Sea brutalmente realista.
  7. Hacer de todo y para todos. A los altamente especializados les va mejor.
  8. Proceder sin los conocimientos financieros y contables adecuados.
  9. Basar su plan de negocios en un concepto maravilloso. Pruébelo primero.
  10. Emprender un negocio que su plan de negocios no respalde


 

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